Para las personas que desean invertir con seguridad, conocer los tipos de inversión es fundamental.
Esto se debe a que, al evaluar cada tipo, es posible comparar las perspectivas de ganancias y los riesgos involucrados.
La inversión en renta fija aparece como una opción en este sentido, justamente porque presenta mayor seguridad, al mismo tiempo que tiene perspectivas de buenos rendimientos.
¿Qué es la renta fija?
La renta fija es un tipo de inversión con ganancias más previsibles y menores riesgos.
A diferencia de las inversiones en renta variable, la renta fija tiene reglas de rentabilidad estrictamente definidas de antemano.
Al iniciar una inversión en renta fija, el inversor conoce el plazo de la inversión y el índice utilizado para valorar el dinero.
Con ello, existe la posibilidad de predecir, al menos en parte, el rendimiento que generará la aplicación.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir inversiones?
Muchos inversores se preguntan cuál es la mejor inversión que se puede hacer.
No existe una respuesta concluyente, porque hay que tener en cuenta varios factores para determinar qué inversión debe elegir cada persona.
La inversión en renta fija, por tanto, puede ser el mejor tipo de inversión o no, dependiendo de factores como el perfil del inversor, los objetivos personales, la cantidad disponible para invertir, la liquidez y la rentabilidad.
Perfil del inversor
El perfil traduce lo tolerante al riesgo que es la persona que invierte. Objetivamente, existen tres perfiles de inversor:
- Inversor conservador: este tipo de inversor prioriza las inversiones de bajo riesgo y, por tanto, con menor rentabilidad. El inversor conservador busca seguridad y previsibilidad;
- Inversor moderado: la evolución del perfil conservador es el moderado, que, aunque también busca seguridad, tolera algunos riesgos, aunque no sean muy grandes;
- Inversor audaz: por fin, el inversor audaz es el que está más habituado al mundo de las inversiones, dispuesto a tolerar mayores riesgos y, al mismo tiempo, con tendencia a tener una mayor rentabilidad, incluso en medio de los riesgos.
Algunos ejemplos de inversiones en Renta Fija
Conozca, a continuación, las principales inversiones en renta fija disponibles en el mercado:
- Tesoro directo: en este tipo de inversión, el inversor presta dinero al Gobierno para financiar sus actuaciones en materia de educación, sanidad y seguridad, por ejemplo. A cambio de este préstamo, el inversor recibirá el valor invertido más los intereses;
- CDB: Si en la tesorería directa el inversor presta dinero al Gobierno, en el CDB (Certificado de Depósito Bancario) el préstamo se produce a instituciones financieras, que utilizan este dinero para proporcionar financiación y préstamos;
- LCI y LCA: estos dos tipos de inversiones también funcionan como préstamos, pero esta vez para los sectores inmobiliario y agrícola, respectivamente;
- Obligaciones: Por último, destacamos esta modalidad de inversión, que consiste en obligaciones de empresas privadas que necesitan captar fondos para los fines particulares de estas organizaciones.
Conclusión
Seguro que recuerdas muy bien que tu madre te decía que tú no eras todo el mundo, ¿verdad? Este principio se aplica especialmente al mundo de las inversiones, es decir, es inútil seguir una tendencia o adoptar un tipo de inversión sólo porque otras personas lo están haciendo.
Sé crítico y conoce mucho sobre el tema, busca ayuda de un asesor especializado si es necesario.