¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda es un medio de intercambio, centralizado o descentralizado, que hace uso de la tecnología blockchain y la criptografía para garantizar la validez de las transacciones y la creación de nuevas unidades de la moneda.
Bitcoin fue la primera criptomoneda descentralizada creada y hoy es el activo más valorado entre sus pares.
Características de Bitcoin:
- Descentralizada
- Seguro
- Transparente
- Privada (aunque el camino de Bitcoin es público, los propietarios de las Carteras son 100% anónimos)
- Limitado (el código de Bitcoin sólo permite generar 21 millones de monedas)
- Global (todo el mundo compra, vende y usa Bitcoin 24 horas al día, 7 días a la semana)
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
En primer lugar, hay que entender que las criptodivisas son monedas virtuales, por lo que no es posible realizar un intercambio físico.
Por lo tanto, sólo existirán en Internet, por lo que no es posible almacenarlas en cuentas corrientes, brokers comunes o en cajas fuertes, sólo en monederos digitales específicos llamados Exchanges.
Estas criptodivisas surgen a través de la minería realizada en la blockchain.
Y quienes contribuyen a la creación de esta blockchain, acaban recibiendo un pago en criptodivisas que pasan a estar disponibles para su circulación.
Se negocian directamente en Exchanges y también a través de fondos de inversión o ETFs de brokers de inversión, como Rico.
¿Para qué se utilizan las criptodivisas?
Inicialmente, las criptomonedas tenían la función de servir de pago a los mineros de la blockchain.
Hoy en día, pueden considerarse un medio de intercambio, utilizándose para la compra de productos y el consumo de servicios.
Otra función importante de las criptodivisas es su uso como alternativa de inversión, ya que los inversores han empezado a ver que pueden convertirse en un buen depósito de valor.
A partir de ahí, han surgido empresas que aceptan criptodivisas como medio de pago, fondos de inversión en criptodivisas y muchas otras oportunidades para que las monedas digitales crezcan en el mercado.
Principales criptomonedas del mercado
Mucha gente conoce la principal criptodivisa existente, que es Bitcoin, pero otras monedas virtuales vienen haciendo éxito en la web:
- Bitcoin (BTC) : Es la criptomoneda descentralizada más conocida del mundo. Surgió a mediados de 2008, ya vale alrededor de 60.000 reales en 2020, alcanzando la increíble cifra de 350.000 reales en 2021.
- Ethereum (Ether) :Es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas utilizando su propia blockchain.
- Dogecoin (DOGE):Criptodivisa descentralizada creada para ser un meme, pero que ha ganado el interés del mercado y ha captado la atención de grandes inversores, como el multimillonario Elon Musk.
- Litecoin (LTC):Moneda creada a partir de Bitcoin e inspirada en él. Su función principal es servir también como medio de pago.
- Stablecoins: Son criptodivisas creadas para ser menos volátiles porque su valor está vinculado al de una moneda común.
Cualquiera puede comprar estos activos o incluso invertir en fondos como HASH11, el primer fondo cotizado de criptomonedas (ETF).