Invertir en artículos de lujo es una forma alternativa de hacer un buen negocio, si, por supuesto, se dispone de dinero para empezar a hacer una de las mejores inversiones posibles.
No es una forma convencional de inversión financiera, como un fondo de renta fija o variable, pero aun así genera buenos rendimientos.
¡No se imagina cuánto puede revalorizarse a corto plazo un bolso de diseño!
¿Cómo funciona el mercado del lujo?
El mercado del lujo funciona independientemente de otros tipos de inversión.
Pero, como cualquier nicho de mercado, hay que estar al tanto del mercado financiero actual y de sus tendencias.
Como los artículos de lujo son muy caros y sólo una parte de la población tiene acceso a la industria y a la venta al por menor de artículos de lujo, estos artículos se han convertido en un atractivo para aquellos que tenían una reserva de emergencia en la post-pandemia, y quieren utilizar su dinero en alguna aplicación financiera.
Estos artículos se revalorizan con el paso de los años, y dejan de ser productos elegidos en un escaparate para pasar a considerarse objetos de coleccionista.
¿Por qué invertir en artículos de lujo?
Empezar a invertir no es tarea fácil, al fin y al cabo hay que elegir entre invertir en Renta Fija o invertir en fondos inmobiliarios o quizás en bonos directos del Tesoro. Pero ésta no es la única dificultad.
Necesita entender la diferencia de información con la selic del tesoro y el tipo selic, y cómo se definen y si influyen o no en su inversión.
Ante tanta información sobre inversiones, ¿por qué invertir en artículos de lujo?
Invertir en artículos de lujo tiene muchas ventajas, pero es necesario identificar las características que le ayuden a elegir la mejor opción de inversión posible:
Puntos positivos
- Inversión personal: la persona utiliza y conserva la pieza para utilizarla en otro momento. No se compra un artículo de lujo para revenderlo.
- Seguridad: Podemos tratar de dos tipos de seguridad: relativa al movimiento físico y al movimiento financiero.La seguridad física implica decir que si son artículos pequeños, como joyas y bolsos, el movimiento de estos artículos es fácil.La otra seguridad es el riesgo de la inversión, que en este caso es mínimo, porque los artículos de lujo suelen estar valorados.
- Baja competitividad: Como comprar artículos de lujo no es posible para todo el mundo, la competitividad para revender un artículo de lujo es mínima.
Puntos negativos
- Baja liquidez: La baja liquidez es la característica de los activos que no pueden convertirse en efectivo (activo líquido) rápidamente. Por ejemplo, los artículos de lujo.
- Conocimientos técnicos: cada artículo de lujo comercializado tiene unas características individuales que necesitan unos conocimientos específicos y para no perder dinero en la reventa, es necesario conocer bien este negocio.